domingo, 14 de febrero de 2016

Las alfabetizaciones múltiples y la construcción de un sentido pedagógico para la inclusión de las TIC en las escuelas secundarias

                                                                          por María Cecilia Cabella 

La alfabetización digital es mucho más que poblar la escuela de computadoras, según el filósofo chileno Martin Hopenhayn:

“La educación tiene que enseñar a leer ciudadanamente el mundo, es decir tiene que ayudar a crear en los jóvenes una mentalidad crítica, cuestionadora, desajustadora de la inercia en que la gente vive, desajustadora del acomodamiento en la riqueza y de la resignación en la pobreza”.
Martin Hopenhayn, 1998

La inclusión educativa es uno de los desafíos del nivel secundario y además se presenta en la Ley de Educación Nacional. Es un concepto político cuya centralidad instala un enfoque filosófico, social, económico y especialmente pedagógico para:
• La aceptación y la valoración de las diferencias en una escuela que es de todos, para todos y para cada uno.
• La definición de políticas que protejan el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
• El desarrollo del sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural.
• La promoción de las alfabetizaciones múltiples.
• El aprendizaje constructivo y la valoración de las capacidades de todos los estudiantes.
• Una cultura educativa en la cual todos se sientan partícipes. (Resolución CFE 155/11). 

EN LA SECUNDARIA ….
La Educación Técnico Profesional debe analizarse  no sólo ante la perspectiva de la implementación de un nuevo plan de estudios sino también por la  necesaria  articulación de la formación académica con el mundo del Trabajo y la Producción, respetando la pertenencia al medio y promoviendo el desarrollo de los territorios que la contienen y sus habitantes.
El compromiso asumido frente a este nuevo ordenamiento propicia la formación de Técnicos que puedan desempeñarse como actores en procesos productivos en pequeñas y medianas empresas y también  como emprendedores autogestivos con sentido crítico y responsabilidad ciudadana,  verdaderos agentes de promoción del cambio y el desarrollo, siempre a favor de la calidad de vida, vivenciando el asociativismo como una posibilidad de enriquecimiento del pensamiento colectivo antes que como una estrategia productiva o comercial.
Es intención del curriculum promover una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural; que habilite a todas las personas para su desempeño como actor social, laboral y en la continuidad de sus estudios.
Se incorporan saberes científicos actualizados como parte del acceso a la producción de conocimiento social y culturalmente valorado.
Promueve y fortalece la cultura del Trabajo y de los saberes socialmente productivos, tanto individuales como colectivos.(Extraído del Documento del nuevo Diseño Curricular).
Para lograr lo expuesto, la escuela tiene que integrar a su vida cotidiana dos lenguajes, o códigos o formas culturales: el que se relaciona con las imágenes y la cultura audiovisual y el que surge del uso de las TIC. Una persona alfabetizada hoy, es aquella que puede circular por los nuevos lenguajes, soportes, información y saberes que construyen y van conformando la cultura de esta época.

El PEI (proyecto educativo institucional) es una propuesta integral que dirige y orienta los procesos de intervención educativa en la escuela. Es fruto de un trabajo consensuado entre los miembros de la comunidad. Es por ello que esta jornada es la oportunidad para escribir sobre:”Las alfabetizaciones múltiples y la construcción de un sentido pedagógico para la inclusión de las TIC “

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