por María Cecilia Cabella
La alfabetización digital es mucho más que poblar la escuela de computadoras, según el filósofo chileno Martin Hopenhayn:
La alfabetización digital es mucho más que poblar la escuela de computadoras, según el filósofo chileno Martin Hopenhayn:
“La educación
tiene que enseñar a leer ciudadanamente el mundo, es decir tiene que ayudar a
crear en los jóvenes una mentalidad crítica, cuestionadora, desajustadora de la
inercia en que la gente vive, desajustadora del acomodamiento en la riqueza y
de la resignación en la pobreza”.
Martin
Hopenhayn, 1998
La inclusión
educativa es uno de los desafíos del nivel secundario y además se presenta en
la Ley de Educación Nacional. Es un concepto político cuya centralidad instala
un enfoque filosófico, social, económico y especialmente pedagógico para:
• La aceptación
y la valoración de las diferencias en una escuela que es de todos, para todos y
para cada uno.
• La definición
de políticas que protejan el interés superior de los niños, niñas y
adolescentes.
• El desarrollo
del sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural.
• La promoción
de las alfabetizaciones múltiples.
• El aprendizaje
constructivo y la valoración de las capacidades de todos los estudiantes.
• Una cultura
educativa en la cual todos se sientan partícipes. (Resolución
CFE 155/11).
EN LA SECUNDARIA ….
La Educación Técnico Profesional debe
analizarse no sólo ante la perspectiva
de la implementación de un nuevo plan de estudios sino también por la necesaria
articulación de la formación académica con el mundo del Trabajo y la
Producción, respetando la pertenencia al medio y promoviendo el desarrollo de
los territorios que la contienen y sus habitantes.
El compromiso asumido frente a este nuevo
ordenamiento propicia la formación de Técnicos que puedan desempeñarse como
actores en procesos productivos en pequeñas y medianas empresas y también como emprendedores autogestivos con sentido
crítico y responsabilidad ciudadana,
verdaderos agentes de promoción del cambio y el desarrollo, siempre a
favor de la calidad de vida, vivenciando el asociativismo como una posibilidad
de enriquecimiento del pensamiento colectivo antes que como una estrategia
productiva o comercial.
Es intención del curriculum promover una
formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de
participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos,
responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del
patrimonio natural y cultural; que habilite a todas las personas para su
desempeño como actor social, laboral y en la continuidad de sus estudios.
Se incorporan saberes científicos
actualizados como parte del acceso a la producción de conocimiento social y
culturalmente valorado.
Promueve y fortalece la cultura del
Trabajo y de los saberes socialmente productivos, tanto individuales como
colectivos.(Extraído del Documento del nuevo Diseño
Curricular).
Para lograr lo
expuesto, la escuela tiene que integrar a su vida cotidiana dos lenguajes, o
códigos o formas culturales: el que se relaciona con las imágenes y la
cultura audiovisual y el que surge del uso de las TIC. Una
persona alfabetizada hoy, es aquella que puede circular por los nuevos
lenguajes, soportes, información y saberes que construyen y van conformando la
cultura de esta época.
El PEI (proyecto
educativo institucional) es una propuesta integral que dirige y orienta los
procesos de intervención educativa en la escuela. Es fruto de un trabajo
consensuado entre los miembros de la comunidad. Es por ello que esta jornada es
la oportunidad para escribir sobre:”Las
alfabetizaciones múltiples y la construcción de un sentido pedagógico para la
inclusión de las TIC “
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